Noticias Locales

DICEN CONFLICTO PESCADORES Y DUEÑOS DE BARCOS ES PROVOCADO POR “GRUPITO”; EMBARCACIONES SALDRÁN DESPUÉS DE TEMPORAL.

La mayoría de los marinos y pescadores, están en la disposición de zarpar hacia aguas profundas, para traer el sustento de sus familias, por lo que sólo esperan que aleje la vaguada que afecta la Costa Atlántica de República Dominicana, para partir en sus respectivas embarcaciones.

PUERTO PLATA.- Los 53 barcos de la flota pesquera Puertoplateña se encuentran anclados en los muelles de Luperón y Puerto Plata, debido a la crisis laboral que mantiene un minúsculo grupo de los pescadores y los dueños de empresas pesqueras de la provincia.

Trascendió que una parte de la directiva del gremio de los pescadores locales, reclama una revisión de las condiciones laborales en vigentes en todas las empresas pesqueras de la zona, tal y como se acordó en reunión, en la que intervino el propio gobernador de Puerto Plata, Dr. Iván Rivera, dos años atrás.

Una voz dentro de la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, señaló que en ningún momento la Asociación de Pescadores ha convocado a una reunión, para revisar el precio a pagar por cada libra de las distintas especies de pescado que usualmente traen en sus bodegas las embarcaciones locales.

Indica la fuente que el paro fue provocado de manera unilateral, sin  notificarlo a la contraparte, afectando de manera considerable los ingresos económicos de todo el sector pesquero, incluidos pescadores, dueños de barcos y empresas suplidoras de aperos y provisiones.

Asegura, que la mayoría de los marinos y pescadores, están en la disposición de zarpar hacia aguas profundas, para traer el sustento de sus familias, por lo que sólo esperan que aleje la vaguada que afecta la Costa Atlántica de República Dominicana, para partir en sus respectivas embarcaciones.

“Hay un grupito de agitadores, pero la mayoría quiere pescar, si no traemos mercancía, perdemos todos, los pescadores y los dueños de barcos” advirtió.

Sostiene que los dueños de empresas pesqueras están en disposición de acudir a un dialogo con todo el sector, pero que debe producirse una convocatoria para tales fines. “En ningún momento nos hemos opuesto al dialogo, pero entendemos que la decisión de paralizar la pesca no puede tomarse de manera unilateral, mucho menos precipitada”, siguió diciendo.

La flota pesquera de Puerto Plata está compuesta por 41 empresas (41 dueños de barcos), y 53 embarcaciones, cuyas ventas combinadas, representan más de RD$ 6,000 millones de pesos cada año, estos datos según una investigacion formal hecha por una empresa local al respecto.

Esa misma investigacion, indica que más de 7,300 personas dependen directamente de la actividad pesquera en Puerto Plata, esa cifra se triplica en el caso de los empleos indirectos, este último dato es tal vez el que más redunde en la importancia que tiene la pesca para la economía de esta provincia.

 

 

 

 

 

Deja un comentario