Noticias Nacionales

DAN INICIO A LA FERIA AGROPECUARIA NACIONAL 2018.

Actividad está enfocada en las agroexportaciones, la soberanía alimentaria y mejoramiento de la calidad, la genética, calidad, sanidad y modernización de los producción del campo. Organizadores informan habrán novedades en esta versión.

SANTO DOMINGO.- Con el lema “Unidos por la Soberanía Alimentaria y el Fomento de las Agroexportaciones”, el Ministerio de Agricultura y el Patronato Nacional de Ganaderos dejaron inaugurada la Feria Agropecuaria Nacional 2018, que este año está orientada a impulsar la producción local con miras a las exportaciones.

En esta ocasión, la feria está dedicada a Wilfredo Bautista, productor avícola y porcino en la zona de Moca; Opinio Peña, ganadero de Baní, así como al doctor y productor lechero Pablo Contreras, de la provincia Monte Plata.

Los actos de inauguración incluyeron la bendición de la feria, la conmemoración del 61 aniversario del Patronato Nacional de Ganaderos, presentación de la reina, desfile de ejemplares bovinos participantes, y el ya tradicional rodeo en el Ovalo Central de la Ciudad Ganadera.

La muestra es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, la Dirección General de Ganadería, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento a la Industria Lechera (Conaleche), cooperativas, asociaciones ganaderas y de productores agropecuarios.

Además de la comercialización de diferentes productos agropecuarios, manufactura, bisutería, artesanías, y otros objetos, en la feria se exhiben productos industriales, químicos, electrodomésticos, vehículos, maquinarias e implementos agrícolas.

LA FERIA AGROPECUARIA

El importante evento aglutina a productores agropecuarios y agroindustriales del país, con una amplia exhibición de los mejores ejemplares de ganado vacuno, ovino, equino, avícolas, caninos, entre otros, así como  los últimos avances en tecnología de producción agrícola.

Durante los ocho días, los visitantes a la feria conocerán los diferentes rubros agropecuarios que se producen en el país y podrán adquirirlos a precios de finca, así como disfrutar de presentaciones artísticas y culturales.

La Feria Agropecuaria Nacional  tendrá cada día diferentes actividades, como  rally a caballo, clínica para niños, rodeos infantiles, juzgamiento de ganado de leche como Holstein, Pardo Suizo y Jersey, y de carne como Brahman Rojo y Blanco, y Simmental. Además competencias equinas de bella forma y funciona; de ovinos, caprino, y exhibiciones porcinas y cunicolas, entre otras.

Como cada año, se espera que una gran cantidad de personas de todos los estratos sociales del país asista a la Feria, así como estudiantes de  distintas escuelas y colegios de la capital y provincias del interior.

Asimismo, en los diferentes módulos del Ministerio de Agricultura, los estudiantes recibirán explicaciones sobre la producción agropecuaria dominicana,  origen de los alimentos que consumen, forma de producción y su contenido nutritivo.

NOVEDADES:

  • Participaran alrededor de 146 empresas públicas y privadas.

 

  • Más de 330 entidades ofertarán productos a precios de hasta un 60 por ciento por debajo de los mercados tradicionales y supermercados.

 

  • La Feria Agropecuaria Nacional 2018 exhibirá productos en envases de alta tecnología como si fueran a ser exportados, es decir, encerados, seleccionado y completamente limpios.

 

  • Se hará énfasis en la producción agrícola inocua y con calidad, y se promoverán los avances tecnológicos, el cambio y el mejoramiento de las razas pecuarias.

 

  • El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), expondrá el impacto en el desarrollo del campo de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina a diversas comunidades.

 

  • Se presentará la experiencia del cambio y mejoramiento genético que una finca puede lograr en un año, gracias a la fertilización in vitro o inseminación artificial.

 

  • Estarán los acostumbrados rodeos profesionales e infantiles, así como los tradicionales juzgamientos de animales de todas las razas, así como  competencia canina y equina.

 

  • Se efectuará la décima octava versión del Concurso Nacional de Mieles.

 

  • Se realizará la Segunda Versión del Concurso Nacional del Queso Criollo.

 

  • Como novedad este año se efectuarán el Primer Concurso Nacional de Dulce de Leche y el Primer Concurso de Cortes de Carnes.

 

Deja un comentario