Noticias Locales

Coordinan acciones para relanzar destino Puerto Plata.

adompreturPor Saul Pimentel
PUERTO PLATA.- La Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 concluyó este domingo reclamando que el Estado canalice más recursos hacia esta zona y que los diferentes sectores aúnen esfuerzos a fin de mostrar un «nuevo rostro» de este polo turístico, ubicado en el norte de la República Dominicana, junto al océano Atlántico.

Recomendó que sea ampliado el enfoque, de forma tal que la riqueza cultural de esta parte del país sea ofertada como atractivo tanto a los dominicanos como a ciudadanos de otras nacionalidades.

Fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502, Puerto Plata posee numerosos monumentos históricos, una exuberante vegetación y algunas de las mejores playas del país. Además cuenta con una sólida infraestructura turística, construída en los gobiernos de Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

«Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana», indica la Declaración Final de la Quinta Cumbre, acogiendo en este sentido un pedido hecho el sábado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Abogó porque se defina una «marca-ciudad» y apoyó una iniciativa de la Procuraduría General de la República para deportar a los extranjeros involucrados en prostitución o trata de blancas.

La Quinta Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 comenzó el viernes y finalizó este domingo con la participación de hoteleros, comunicadores especializados en turismo, autoridades y representantes de todos los sectores locales. Fue organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), con el apoyo del Ministerio de Turismo.

Durante la misma fueron resaltados los problemas locales y se esbozaron estrategias para el relanzamiento de este polo turístico.

2.2 millones de turistas para el 2020

La declaración final del evento indica que Puerto Plata recibió 370 mil visitantes entre 2012 y 2013, y que la meta actual es 2.2 millones para el 2020. A su juicio, ésta solo se logrará si se orientan los esfuerzos hacia «un modelo de turismo sostenible, que garantice la democratización de las riquezas y que incorpore las comunidades en el engranaje económico de esta industria, fomentando proyectos locales».

Pide que se siga trabajando en las obras de infraestructura que necesita la zona y que haya una coordinación efectiva entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para enfrentar o prevenir problemas en el destino y fomentar las inversiones.

Los participantes en la V Cumbre consideraron que la educación es «un eje transversal que toca todas las acciones» para mejorar el destino y agregaron que aunque Puerto Plata es reconocida por su limpieza, no tiene un área para la disposición final de los desechos sólidos. Resolver este problema es, según dijeron, «el principal reto para poder garantizar el saneamiento urbano del destino».

La V Cumbre fue inaugurada el viernes 13 en las instalaciones del Life Style Hollydays Vacations, con la asistencia de los ministros de Turismo de Haití y República Dominicana, Stephanie Balmir Villedroin y Francisco Javier García; el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle; la gobernadora provincial Eridania Llibre y el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Osvaldo Soriano, entre otras personalidades.

Las ponencias y paneles se desarrollaron en el auditorio del parque temático Ocean World, empresa que formó parte de los co-patrocinadores junto a las asociaciones de Operadores Turísticos y de Hoteleros de Playa, Sosúa y Cabarete, el Clúster Turísticoy la Cámara de Comercio de Puerto Plata.

La declaración

El texto de la Declaración de la V Cumbre es el siguiente:

«INTRODUCCION:

A la provincia de Puerto Plata se le atribuye el haber colocado la República Dominicana en el mapa turístico del mundo.

Coherentes con la importancia del sitial histórico que tiene la provincia, todos los actores que inciden directa e indirectamente en su sistema turístico, tanto desde el sector público, sector privado y diferentes como desde la sociedad civil, aceptan el reto de continuar trabajandointegradamente para detener el declive del turismo de la zona yelevar las cifras más recientes de llegadas de turistas: 370 mil visitantes entre 2012 y 2013, hacia la meta de llegar a recibir 2.2 millones para el 2020.

Esta meta se deberá basarse enun modelo de turismo sostenible, que garantice la democratización de las riquezas que genere el sector, mediante la incorporación de las comunidades en el engranaje económico de esta industria. Es prioritario ponerénfasis en proyectos locales que beneficien a las comunidades.

Al mismo tiempo se precisa impulsar un turismo generador de empleo de calidad y trabajar la capacitación de la fuerza laboral local.

Concluimos en que se debe definir un posicionamiento específico para el destino, que se ha evidenciado como el más completo del país. Se necesita definir qué hacerpara crear como marca-ciudad frente a los mercados emisores. Se advierte tener la visión de evitar las malas experiencias anteriores.

Dado el hecho de que los turistas que visitan Puerto Plata tienen un nivel de satisfacción alto de entre 7 y 8 por ciento y que se ha logrado la mejor valoración para visitas de mínimo siete noches, la seguridad sigue siendoel principal reto de la provincia en tanto puede afectar el destino a corto plazo.

Frente a todos los retos planteados durante esta V Cumbre de Prensa Turística,desde ADOMPRETUR, se sugiere asumir como temas crucialesy neurálgicos para trabajar en la agenda del destino a corto y mediano plazo, lo siguiente:

1.La necesidad de enfatizar y disponer más recursos de la promociónespecífica del destino,para mostrar a los mercados emisores y al mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su ampliadiversidad de atractivos y ofertas complementarias. Se pide igualmente diseñar estrategias paraminimizar las informaciones negativas que se difunden en medios internacionales, a partir de estrategiasproactivas de comunicación, mancomunadas responsabilidad delsector público y privado.

2.Continuar trabajando en infraestructura que facilite mostrar los recursos y atractivos distribuidos en toda la provincia. La creación de caminos que permita la práctica del turismo de cultura, turismo religioso, turismo deportivo, turismo de naturaleza,de aventura, eco y agro turismo, entre otros. Es recomendable la creación de plazas artesanales que permita a los artesanos exponer la artesanía de la zona.

3.Seguridad: Es prioritario fortalecer el trabajo entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad pararesponder consoluciones justas y ejemplaresa las problemáticas que tiene el destino.Latrata de blancas y la prostitución han sido determinadas como la principal dificultad para garantizar la seguridad del destino, problema que viene de la mano con otros delitos: narcotráfico y la industria del secuestro, lo queconstituye una promoción no deseaday atrayendo un tipo de turista que lesiona la integridad de nuestra industria. Enfrentar una problemática compleja como esta, requiere la participación a las organizaciones comunitarias, a la sociedad civil y de llamar a todosa los ciudadanos y ciudadanasa que sean parte de la solución. Se debe fomentar un empoderamiento a la hora de denunciar autoridades que actúan en complicidad con este negocio delictivo. Se precisa de una absolutaseguridad jurídica, con normas claras, transparencia e institucionalidad, condicionesfundamentales para el cumplimiento de la ley.

Se debe mejorar la seguridad real individual de los visitantes yla sensación de acoso provoca una mala impresión y un posterior alejamientode los destinos. Hay que reducir al mínimo robos y asaltos a turistas en áreas hoteleras y en zonas aledañas y lapercepción de inseguridad del turista. Se apoya la Procuraduría General de la Repúblicaen su firme postura de la deportación de extranjeros que se dedican a este negocio, recientemente iniciada en otros destinos.

Respecto del Cuerpo Especializado de Policía Turística (CESTUR),se recomienda ajustar aunmás el plan de trabajo yfortalecer la gestión entre la Policía y las autoridades judiciales para garantizarla eficiencia de operativos y el cumplimiento de la ley.

En cuanto al tránsito, se ver claramente quees urgente trabajar en un plan de ordenamiento de las distintas paradas de moto/conchos en la zona de la ciudad.

4.Atracción de inversiones y reposicionamiento destino.

Se impone auparestrategias para atraer inversionistas. Puerto Plata tiene todo lo que los inversionistas buscan: atractivos naturales, seguridad, capital humano, infraestructura, hospitalidad, condiciones de los hoteles, medio ambiente, historia autóctona, organización del destino, información, competitividad, imagen del destino y sociedad civil organizada. Solohace falta es saber comercializarlo y se deben retomar los incentivos a los inversores, creando condiciones positivas, demostrando que es un destino subvaluado, que su inversión puede retribuirle y convencerles quese está frente al destino del futuro.

5.Diversificación de la oferta turística: La riqueza cultural se constituye en un eje fundamental a ser enfocado y promovido, lo que llama a transformarelenfoquey voltee la mirada para destacar su patrimonio arquitectónico y cultural, agregando el desarrollo de industrias culturales, tendiendo a unaoferta turística integral que, incluyendo sol y playa, pueda mezclarse con losmonumentos e historia del destino, turismo ecológico y cultural.Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana.

6.Educación y capacitación: La educación se determina como un eje transversal que toca la base de las acciones para superar el destino. La necesidad de enfatizar la cultura turística dentro del sistema educativo nacional desarrollando un proceso de articulación con el Ministerio de Educación.Sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de la prostitución y trata de blanca.Alertar a la ciudadanía mediante capacitación permanente para que nuestras jóvenes puedan detectar y denunciar negocios de trata de blanca, e incluir como parte de los programas de educación, los temas relacionados con la educación vial y medioambiental.

7. Solucionar de inmediato el problema de la disposición de los desechos sólidos.Puerto Plata es reconocida por la limpieza de su ciudad pero el no disponer un área para la disposición final de los desechos sólidos es el principal reto para poder garantizar el saneamiento urbano del destino.Es necesario que los diferentes actores, público y privado, se pongan de acuerdo en el lugar que se destinará para solucionar este problema.Asimismo, se hace necesario crear un proyecto que permita rentabilizar la recolección y clasificación de los desechos sólidos.Que la gente vea en la recolección de basura una oportunidad de generar negocios.Esto debe ir acompañado de un proceso de educación para continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre su responsabilidad en tener una ciudad limpia.

Es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente disponga de los recursos humanos ymateriales que les permita mantener el control del daño que está produciendo la extracción de materiales de los ríos, siendo el caso de Cabarete un caso alarmante al que se debe prestar atención urgente.

8.Concentrar en un plan integral todas las iniciativas que se están desarrollando en el destino.

Esta declaración se emite en la sesión de conclusiones de la V Cumbre de Prensa Turística realizada el día 14 de junio de 2014, en la ciudad de Puerto Plata.

9. Sobre las acciones a desarrollar por parte de los medios y las y los periodistas, la concurrencia autorizada a esta V Cumbre Prensa y Turismo, han producido una serie de documentaciones que figuran un documento accesorio que se están haciendo llegar a las instituciones y personas participantes en el acontecimiento de diálogo, reflexión y debate, con sus conclusiones, en que deviene este evento anual.

14 de Junio 2014.

Ocean Worl.

Puerto Plata».

Deja un comentario