Noticias Locales

CONTINÚAN EN LIBERTAD 3 ACUSADOS CASO INVERDISA, ABOGADOS VÍCTIMAS REVELAN ACCIONES INMEDIATAS.

A pesar de que la audiencia preliminar del caso está fijada para el próximo día 1 de mayo, y no obstante de existir numerosas acusaciones formales en contra del abogado de Inverdisa, licenciado Franklin Herrera Hernández y de la señora María Consuelo Rodríguez, el Ministerio Público aún no ha definido si presenta a esas personas en juicio, como imputados libres, o si por el contrario solicita  alguna medida de coercion en su contra.

PUERTO PLATA.- Continúan en libertad tres personas sindicadas por la Fiscalía de Puerto Plata, como los integrantes de una asociación de malhechores que junto al empresario José Apolinar Rodríguez Ulloa, se dedicaron a estafar a los clientes de la financiera Inversiones Al Dia (Inverdisa), así como de distraer los bienes de esa empresa y el dinero de sus ahorrantes.

Solamente el presidente de Inverdisa, Rodríguez Ulloa, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario San Felipe, contra quien un tribunal de esta ciudad impuso un año prisión preventiva como de medida de coerción, con el objetivo de garantizar su presentación en el proceso que se ha iniciado relativo a la quiebra de la referida financiera.

A pesar de que la audiencia preliminar del caso está fijada para el próximo día 1 de mayo, y no obstante de existir numerosas acusaciones formales en contra del abogado de Inverdisa, licenciado Franklin Herrera Hernández y de la señora María Consuelo Rodríguez, el Ministerio Público aún no ha definido si presenta a esas personas en juicio, como imputados libres, o si por el contrario solicita  alguna medida de coercion en su contra.

En cuanto al tercer imputado, Matielys de Jesús Rivera Cárdenas, fiscales que trabajan el caso, informaron que el Ministerio Público lo ha declarado como prófugo, por lo que se emitió una orden de arresto contra Rivera Cárdenas, para que comparezca por ante el tribunal competente, a responder por los hechos que les son imputados.

Según el escrito acusatorio presentado por los fiscales, el licenciado Franklin Herrera Hernández, “es la persona que se encargó de planificar, preparar y ejecutar las acciones fraudulentas, así como de las maniobras de presiones extra judiciales; depósitos y confección de documentos ilegales; contratar notarios; también de reclutar testaferros para disipar los bienes de Inverdisa y del propio imputado Apolinar Rodríguez”.

En tanto que a Matielys De Jesús Rivera Cárdenas y María Consuelo Rodríguez, el Ministerio Público los señala como los pseudo-empresarios que fungieron como testaferros para traspasar de manera fraudulenta cientos de miles de metros de terrenos y numerosos inmuebles propiedad de Inverdisa, los cuales se encuentran ubicados en varias provincias.

Matielys Rivera Cárdenas, figura como accionista mayoritario de una empresa dedicada a la venta de combustibles, “Servicios y Combustibles Costera”, entidad comercial que mediante maniobras ilícitas captó gran parte de los bienes sustraídos del patrimonio de Inverdisa, todo en perjuicio de 128 personas que se han querellado en este caso, que contempla los delitos de estafa, abuso de confianza, asociación de malhechores, falsedad de documentos, lavado de activos, así como múltiples violaciones a los reglamentos de la Superintendencia de Bancos, institución que rige las operaciones de las empresas financieras de la República Dominicana.

En las últimas horas, varios de los abogados de las víctimas de Inverdisa se han pronunciado en torno al caso. En ese sentido el licenciado Luis José Gómez Álvarez reveló que en los próximos días solicitará la imposición de prisión preventiva como medida de coerción en contra de los imputados.

Gómez Álvarez indicó que existe la posibilidad de que por el “Caso Inverdisa” se presente formal querella en contra del Ayuntamiento de Puerto Plata, aunque no detalló las razones legales por las que accionará  contrario al cabildo local.

En tanto que el licenciado Manuel Danilo Reyes Marmolejos, otro de los abogados de las personas afectadas en Inverdisa, adelantó que a más tardar el próximo jueves 19 de abril presentará acusación formal contra una pareja de “empresarios shipping”, de quienes aseguró están estrechamente vinculados con las infracciones legales cometidas en perjuicio de cientos de ahorrantes que depositaron su dinero en Inverdisa.

Asimismo, el licenciado José Ramón Valbuena, quien también representa parte de los afectados de Inverdisa, dijo que en el plano inmediato  se propone solicitar al tribunal, “el decomiso y posible secuestro de los bienes que fueron objeto de las acciones dolosas de la red delictiva señalada como responsable de la distracción de más de RD$341 millones de pesos propiedad de cientos de ciudadanos nacionales y extranjeros”.

 

 

 

 

Deja un comentario