Noticias Locales

CONCEJO DE REGIDORES P.P. DESTACA RUTA DEL GENERAL JUAN PABLO DUARTE.

El Concejo de Regidores declaró “Visitantes Distinguidos” a los miembros de la Ruta Juan Pablo Duarte, por los pueblos del Cibao, a los que declaró “Visitantes Distinguidos” en ocasión de su visita al municipio de Puerto Plata. La Resolución No. 035-2018, fue aprobada  por el Concejo Edilicio del Ayuntamiento local en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de junio del 2018.

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA .- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento local declaró el pasado domingo 24 de junio  “Día de Regocijo Municipal y Visitantes Distinguidos” a los caballistas que participaron en la Ruta del General Juan Pablo Duarte que luego de un recorrido de cinco días que partió de la capital el miércoles 20, recorriendo a Monte Plata,  Sánchez Ramírez,  La Vega, Santiago y Puerto Plata, donde  culminó el domingo 24 de junio en la plaza Independencia.

La Resolución No.  035-2018 fue entregada por una comisión del cabildo integrada por el presidente del Concejo Edilicio, José Ramón Durán, quien tuvo a su cargo la lectura del documento; la vicealcaldesa Marisol Almonte, la cual representó al alcalde Walter Musa, que se excusó por no poder asistir a la actividad que resaltó el patriotismo de Duarte por razones de salud  y el concejal Rafael Palin Plá.

La Resolución emitida en tan propicia ocasión indica en su Primer Considerando que “un grupo de personalidades ligadas al quehacer histórico del país inició el miércoles 20 de junio del cursante año 2018 desde Santo Domingo la Ruta del General Juan Pablo Duarte por los pueblos del Cibao, en la conmemoración de haber sido designado como presidente de la República el patricio Juan Pablo Duarte”.

El Segundo Considerando destaca que “esa proclamación fue auspiciada por el patricio Matías Ramón Mella el 4 de julio de 1844 en la ciudad de Santiago de los Caballeros y el Tercer Considerando dice que “el patricio Juan Pablo Duarte, al ser recibido por los habitantes del municipio de Puerto Plata el día 11 de junio del mismo año, recibió la más grande adhesión por su titánica labor patriótica a favor de la Independencia nacional”.

“Vista la Ley 176-07 y el Reglamento de Otorgamiento de Reconocimientos Municipales, el Ayuntamiento del municipio de Puerto Plata, en uso de sus facultades legales resuelve: Artículo Primero: Declarar, como por la presente declara: Día de Regocijo Municipal el 24 de junio, por la trascendencia que reviste para el municipio de Puerto Plata la llegada de la Ruta del General Juan Pablo Duarte, realizada por varios pueblos del Cibao”.

Mediante su Artículo Segundo,  el Concejo de Regidores declaró “Visitantes Distinguidos” a los miembros de la Ruta Juan Pablo Duarte, por los pueblos del Cibao, a los que declaró “Visitantes Distinguidos” en ocasión de su visita al municipio de Puerto Plata. La Resolución No. 035-2018, fue aprobada  por el Concejo Edilicio del Ayuntamiento local en la sesión extraordinaria celebrada el 22 de junio del 2018.

Los integrantes del la Ruta del General Juan Pablo Duarte partieron dese la explanada del estadio José Briceño y recorrieron las avenidas Hermanas Mirabal y general Gregorio Luperón (malecón) y las calles José del Carmen Ariza, Antera Mota y Separación hasta la plaza Independencia donde se realizó  el acto en el que el Concejo de Regidores entregó la Resolución No. 035-2018 a una comisión de los caballistas.

Durante el acto, el segundo teniente Yamaico Ramírez Colón leyó la Orden del día firmada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; el jefe de la Base Aérea local, coronel Juan Darío Tejada Quintana, leyó el manifiesto de Puerto Plata; el presidente del Cabildo, José Ramón Durarán leyó y entregó la Resolución No. 035-2018,  el joven Sigfredo Jiménez imitando a Juan Pablo Duarte, leyó el manifiesto del 24 de junio del 1844.

Luego de entonado el Himno a Duarte, se procedió a la celebración del Tedeum en la catedral San Felipe a cargo del obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro, quien resaltó la iniciativa de recordar este episodio histórico para que las actuales generaciones comprendan los grandes aportes del patricio Juan Pablo Duarte, para dotar a la sociedad de una nación libre, soberana e independiente.

A nombre de las entidades organizadoras hablaron Mario García, Hugo Álvarez, los gobernadores provinciales de Espaillat y Puerto Plata Andrés Diloné Ovalles e Iván rivera, así como el historiador Juan Ventura. Rolando Alba, de la comisión organizadora, informó que la recreación de la Ruta Duartiana será institucionalizada y que para los próximos años serán incorporadas otras entidades educativas y culturales del país. Entre las localidades visitadas por decenas de caballistas están Monte Plata, Sánchez Ramírez, Villa Mella, La Vega, Espaillat, Santiago y Puerto Plata.

Deja un comentario