Noticias LocalesNoticias Nacionales

CONALECHE REITERA: “LECHE CONCENTRADA NO ES LO MISMO QUE LECHE EVAPORADA; ETIQUETA DEBE ESPECIFICAR”.

La institución favorece  la creación de una norma que agrupe a ese conjunto de productos que no son evaporados, para que puedan ser  regulados por una norma especifica, que determine sus características.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA.- El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), Arnaldo Gómez, reiteró que sólo los productos lácteos resultantes de la extracción de una porción de agua de a través del proceso de evaporación, pueden ser denominados o identificados como “leche evaporada”.

Gómez aclaró, que los productos que son obtenidos en base a la concentración de leche en polvo y otros productos lácteos en polvo, no pueden denominarse “evaporados”, sin ser sometidos al proceso que les otorga su nombre .

En ese sentido, expresó que favorece  la creación de una norma que agrupe a ese conjunto de productos que no son evaporados, para que puedan ser  regulados por una norma especifica, que determine sus características.

Señaló que una gran cantidad de productos lácteos concentrados, son vendidos como evaporados, lo que constituye una violación a la reglamentación del etiquetado de productos derivados de la leche.

La posición de la dirección del Conaleche, se fija a propósito de la entrada en vigencia en el país,  de la norma de Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados (NORDOM 53) y la norma existente  de Leches Evaporadas (NORDOM 125).

Finalmente, el funcionario advirtió, que según lo establecido en el artículo 5.1.1 de la NORDOM 53, “El nombre debe indicar la verdadera naturaleza del alimento y, normalmente, debe ser específico y no genérico”.

 

Deja un comentario