CONALECHE PIDE MINISTERIOS AGILIZAR NORMAS APLICACIÓN DE ETIQUETADO LÁCTEOS.

 CONALECHE PIDE MINISTERIOS AGILIZAR NORMAS APLICACIÓN DE ETIQUETADO LÁCTEOS.

DIRECTORES CONALECHELa apertura comercial de República Dominicana y la cada vez más intensa importación de productos lácteos nos obliga a tener normas claras que permitan una verdadera igualdad de condiciones para todos los actores del sector”, declaró Gómez.

 

 

SANTO DOMINGO-El director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez, urgió  a los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio a que agilicen los levantamientos y discusiones necesarios para aplicar en todo el país las normas de etiquetado del sector lácteo.

Durante un acto de celebración del Día Mundial de la Leche, Gómez dijo que hace más de cuatro años la producción nacional de leche y derivados se ve afectada por la competencia desleal que genera la falta de aplicación de las normas del etiquetado.

“La apertura comercial de República Dominicana y la cada vez más intensa importación de productos lácteos nos obliga a tener normas claras que permitan una verdadera igualdad de condiciones para todos los actores del sector”, declaró Gómez, confiado en que antes de que termine el presente año los diferentes organismos del poder Ejecutivo se pondrán de acuerdo para dar inicio a la regulación de etiquetas que estén escritas en idiomas distintos al español; muestren información que no se corresponda con el contenido real; utilicen formas engañosas del lenguaje; o se aparten de la terminología propia de la industria láctea internacional.

Arnaldo Gómez señaló que, aunque  en mayo una comisión especial retomó la discusión del tema del etiquetado, es necesario abordar el tema con el sentido de urgencia que demandan los más de 58 mil productores de leche de todo el país.

El director del CONALECHE ofreció estas declaraciones después de inaugurar la galería de ex directores de la institución reguladora. En la actividad fueron reconocidos los aportes de los ex directores Guarionex Gel, Juan Recio, David Cueto y José Montero al desarrollo de la industria láctea dominicana.

Día Mundial de la leche

Por una disposición  del 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  el 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche,  que es uno de los alimentos más importantes de la dieta humana, por sus valiosos aportes nutricionales, y por la dinámica económica y social que genera dentro de los pueblos.

La leche y sus derivados aportan a las personas vitaminas A y D, complejo B, grasas, carbohidratos y los minerales calcio, potasio, fósforo y magnesio, además de ser fuente de aminoácidos y micronutrientes que el cuerpo necesita para su desarrollo y bienestar.

La producción de leche en República Dominicana es cercana a los 623 millones de litros por año, que representa el 60% del consumo nacional.

El CONALECHE entiende que con el aumento de la calidad, la inocuidad y la productividad pronto el país podría conseguir la autosuficiencia lechera y  producir el 100% de la leche que consume.

El país cuenta con una población aproximada de  58,000 productores y productoras de leche. De este total, el  80% posee menos de 20 cabezas de ganado, lo que los convierte en pequeños productores.

Consumo per cápita nacional

En la actualidad, mientras la FAO  recomienda a los países mantener un consumo per cápita de 150 litros de leche al año (puede ser de leche propiamente dicha o derivados lácteos como quesos, yogures y otros), la población dominicana ingiere unos 100 litros por persona por año.

El CONALECHE  considera como una urgencia la adopción de medidas que permitan aumentar el consumo nacional de lácteos per cápita, para garantizar la alimentación adecuada del pueblo dominicano y la rentabilidad económica de los ganaderos y las plantas procesadoras.

Una de las acciones favorables que se han llevado a cabo con este objetivo, reconoció la entidad, consiste en la distribución de 1 millón 700 mil raciones diarias de leche en el desayuno escolar.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.