Noticias Locales

CONALECHE LLAMA GANADEROS TOMAR PRECAUCIONES ANTE PASO HURACÁN IRMA POR R.D.

El Doctor Arnaldo Gómez señaló que “los bienes materiales pueden recuperarse o reponerse pero las vidas de nosotros, las de nuestras familias y la de nuestros seres queridos no”.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA.- El Director Ejecutivo de Consejo Nacional de la Leche (Coanaleche), Doctor Arnaldo Gómez, llamó hoy a todos los ganaderos de República Dominicana a tomar todas las precauciones necesarias, ante el posible paso del huracán Irma por la isla de Santo Domingo.

Gómez, indicó que los hombres y mujeres del campo deben estar atentos a los boletines que emite el Comité de Emergencias (Coe), máxima autoridad en el país, en cuanto a mitigación de emergencias y desastres.

Recordó a los productores pecuarios criollos, que las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben trasladarse a lugares seguros, antes de que la tormenta comience afectar territorio dominicano.

Recomendó a los ganaderos dejar sus animales en lugares altos que no se inunden, a los fines de que no se ahoguen o sean arrastrados por las aguas.

El funcionario fue enfático al señalar que lo primordial es preservar las vidas de los seres humanos, al tiempo que recordó que “los bienes materiales pueden recuperarse o reponerse pero las vidas de nosotros, las de nuestras familias y seres queridos, no”.

Advirtió que Irma ya es un huracán de categoría 5, lo que significa que sus vientos se sentirán con gran fuerza y que dejará gran cantidad de lluvia a su paso.

“Esta es una tormenta muy poderosa, quizás una de las más devastadoras que jamas haya afectado nuestra isla, por lo que hacemos un llamado a todos los ganaderos y a la población en general, para que tomen todas las previsiones de rigor, para que después del temporal no figure nadie en una lista de fallecidos o desaparecidos”, clamó Arnaldo Gómez.

Hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que el huracán Irma estará incidiendo en el país el jueves.

La Onamet agregó que el fenómeno atmosférico estará transitando durante el próximo jueves por aguas del Atlántico paralelo a la costa Atlántica dominicana.

“Tenemos un poderoso huracán al este nuestro, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora y que hasta ahora se ha estado desplazando hacia el oeste, se espera que hoy se mueva oeste noroeste”, dijo la directora de Onamet.

Señala la institución predictora del clima en el país, que el huracán en su área más compacta tendrá unos 300 milímetros de lluvias, pero la parte del fenómeno que nos afectará podría alcanzar en la zona norte del país alrededor de 200 milímetros de lluvias.

El Gobierno Dominicano activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso las evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán Irma,  que incidiría este jueves.

Asimismo declaró alerta roja para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi.

En alerta amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

 

Deja un comentario