Noticias LocalesNoticias Nacionales

CONALECHE Y GANADEROS PRESENTARÁN PROYECTO PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO FORRAJE MONTELLANO.

arnaldo gomez

Por su ubicación y el relieve de sus tierras, Montellano es un lugar ideal para la producción tecnificada y distribución de forrajes.

MONTELLANO, PUERTO PLATA.- El Director ejecutivo del Consejo Nacional de la Leche (CONALECHE), Arnaldo Gómez reveló que en los próximos días le será presentado al Presidente Danilo Medina, un proyecto para la producción y almacenamiento de forraje que beneficie a todos los ganaderos de la Costa Norte del país.

produccion maiz tecnificadaIndicó que se trabaja en la elaboración del bosquejo, el cual utilizaría una parte de los terrenos ociosos del antiguo ingenio Montellano, para la producción y ensilado miles de toneladas de maíz y sorgo forrajero, con las que los ganaderos de esta zona alimentarán su ganado a bajo costo, tal y como sucede en la comunidad del Espartillar en Duvergé, en donde más de 400 productores pecuarios del sur del país se benefician del pienso producido en las 2,500 tareas que se destinaron para tales fines.

Aseguró que el plan contempla la contratación de mano de obra en la misma zona de Montellano, lo que reducirá la tasa de desempleo en ese municipio. “Montellano tiene muchos años sin operar su ingenio, hay personas que se ganaban la vida con que producían estas tierras y ahora se encuentran desempleadas, este proyecto no solo beneficia al sector ganadero, también esta comunidad, porque vamos a trabajar con los Montellaneros” expresó Gómez.

SILO BOLSADijo que por su ubicación y el relieve de sus tierras, Montellano es un lugar ideal para la producción tecnificada y distribución de forrajes. “Este es un lugar en donde las maquinarias pueden trabajar la tierra sin mayores dificultades, además está ubicado en el mismo centro de la  Costa Norte, es de muy fácil acceso en camiones de todos los tamaños”, agregó el funcionario durante su participación en el “Festival de la Leche Montellano 2016”, celebrado el pasado domingo en la antigua villa cañera.

Fue reiterativo en señalar la necesidad de que los ganaderos puedan producir de manera sana, con costos bajos para poder obtener leche de excelente calidad, y ofertar buenos productos al mercado local y extranjero. “Eso es lo que se busca con este proyecto, ofertarle al ganado local comida de la mejor calidad con precios precios muy bajos”.

Utilizando la tecnología de “silo bolsa”, se puede producir alimento para ganado y almacenarlo por largo tiempo (años), manteniendo las cualidades nutritivas y la palatabilidad del mismo. Durante la fuerte sequía que afectó a República Dominicana el año pasado, el Ministerio de Agricultura y el CONALECHE, emplearon dicha técnica con muy buenos resultados, debido a la calidad del alimento y la facilidad del transporte de este.

 

 

 

 

 

1 comentario

Deja un comentario