AGROPECUARIA

CON VARIAS ACTIVIDADES CONALECHE CELEBRA ANIVERSARIO.

SANTO DOMINGO.- Con una misa de acción de gracias y actividad social junto a personalidades del sector agropecuario nacional, el CONALECHE celebró su décimo séptimo aniversario, en el evento se dieron a conocer los avances durante el año 2018 para el fortalecimiento de la industria láctea nacional.

En la actividad el Dr. Pablo Contreras director técnico del CONALECHE dio a conocer  que durante el año en curso han sido otorgados 287 préstamos a igual número de productores con una inversión total de RD$ 280, 417,871.00 distribuidos a nivel nacional.

Detalló las actividades realizadas para el mejoramiento de la calidad de la leche, para la cual se efectuaron 27 visitas de monitoreo que alcanzaron a 320 productores, así como también fueron evaluadas las líneas de producción de 23 transformadores de lácteos.  Se certificaron 31 plantas procesadoras de leche en cuanto a los volúmenes de producción que manejan de origen nacional para acceder al Programa de Alimentación Escolar, PAE. Se expidieron 49 certificaciones para préstamos con el Banco Agrícola, a Agroempresas lácteas para adecuarse a fin de cumplir con las normas de calidad.  

Informó que se entregaron 42 certificaciones a igual número de fincas lecheras para acceder a préstamos de inversión y se inspeccionaron 650 plantas transformadoras de leche bajo el programa de la Unidad de Asistencia Técnica, UAT con una aproximado de tres visitas de seguimiento a cada establecimiento.

Contreras resaltó que para garantizar mercado y que no disminuyan los precios de la leche durante el periodo de vacaciones el CONALECHE junto al Ministerio de Agricultura gestionó y administró un programa de compra de quesos, leche líquida y de leche evaporada, para suplir las necesidades del Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, INABIE y el Ministerio de las Fuerzas Armadas.  Dicho programa beneficio a 14 agroempresas lácteas y permitió que la leche de cientos de productores no se viera afectada durante este periodo.

Manifestó que otro logro a destacar fueron los trabajos realizados para mitigar los efectos de la Sequía verificada durante el 2018, la institución en coordinación con el Ministerio de Agricultura organizo un programa de distribución de forrajes que entrego 80,000 pacas entre 3,000 productores lecheros.  Además como parte de las actividades de prevención se construyeron 97 lagunas y se asistieron a 75 productores sobre transferencia tecnológica para mejorar los aspectos relacionados con la producción.

Durante la actividad también se reconoció la labor que ha realizado el Dr. Otto González por la Agropecuaria nacional, siendo el primer médico veterinario del país y reconocido en el 2010, como el servidor público con mayor antigüedad en las labores del Estado, donde se le entrego la Medalla al Mérito, por su en ese entonces 61 años trabajado en el sector agropecuario.

SOBRE CONALECHE  

El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la industria Lechera CONALECHE es una institución descentralizada de carácter mixto (público-privado) cuyo principal objetivo es lograr la autosuficiencia lechera a través del fomento de la producción nacional, la reglamentación de los procesos de producción y comercialización en todos los eslabones que componen la cadena láctea y la promoción del consumo de leche y derivados lácteos de origen nacional.   

Deja un comentario