Noticias Locales

COMITÉ DA A CONOCER ACTOS DE HOMENAJE DEL PUERTOPLATEÑO HÉROE NACIONAL GREGORIO URBANO GILBERT.

PUERTO PLATA.- Con varios actos será celebrado por primer vez a partir del viernes 10 de enero en esta su ciudad natal y en cumplimiento de la Ley 162-19 que honra la memoria del puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert, Héroe Nacional de la República Dominicana.

La ley reconoce la gran defensa de la soberanía y los fueros patrios de otros pueblos de América para reconocer como héroe nacional al hijo de Puerto Plata.

El Comité Pro Homenaje a Gregorio Urbano Gilbert, que preside el obispo Julio Cesar Corniel Amaro y lo integran el gobernador provincial Iván Rivera, el alcalde Walter Musa, la directora de la Regional 11 de Educación, Adamilca Rodríguez, el presidente de la Fundación Caamaño, Baldemiro Frías y los periodistas Hugo Gómez Guzmán y Manuel Gilbert, ha preparado un programa que recoge los eventos a realizar.

A las 8:00 de la mañana con el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza Independencia, al compás del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Música, seguido por una ofrenda floral a cargo de autoridades civiles y militares y representantes de instituciones; luego será realizado un Tedeum en la Catedral San Felipe Apóstol, presidida por el obispo Julio Cesar Corniel Amaro.

El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer, presentará una semblanza histórica sobre el patriota. Acto seguido será realizado un desfile escolar en el que participarán estudiantes de 25 planteles públicos, que partirá desde la parte frontal del Ayuntamiento, recorriendo las calles Separación, Beller, 27 de febrero.

En la confluencia de dicha última arteria vial y la calle El Morro Gregorio Urbano Gilbert, designada con el nombre del patriota oriundo de Puerto Plata, mediante Resolución No. 051-2019 del concejo de regidores de este municipio será realizado un acto en el que el presidente del concejo edilicio, concejal José Ramón Durán, leerá la mencionada disposición y el alcalde Walter Musa develará uno de los rótulos que identificarán en la adelante la citada vía.

El presidente Danilo Medina promulgó la Ley 162-19 que honra la memoria de Gregorio Urbano Gilbert como Héroe Nacional de la República Dominicana y designa con su nombre el puerto de San Pedro de Macorís, donde Gregorio Urbano Gilbert dio muerte en el muelle al capitán CH Burton, jefe de las tropas invasoras de 1916, hecho por lo cual fue sentenciado a cadena perpetua por las autoridades norteamericanas de la época y liberado un 22 de octubre de 1922.

Deja un comentario