Noticias Locales

COMISIÓN P.P. ACUDE AL MIREX A DILIGENCIAR REPATRIACIÓN DE PESCADORES PRESOS EN BAHAMAS.

Evelio Díaz Artiles.

LA REDACCIÓN, Notiplata.- “Concluyó de manera muy satisfactoria” una reunión en el Ministerio e Relaciones Exteriores de República Dominicana (MIREX), entre autoridades de esa institución, y representantes del sector pesquero de Puerto Plata, según informó el licenciado José Carlos González, consultor jurídico de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de esta ciudad.

Entrevistado por la vía telefónica, el abogado dijo que la comisión puertoplateña fue recibida por la Viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del MIREX, Marjorie Espinosa, quien explicó a los concurrentes, que el pasado martes fue designado al embajador de la República Dominicana en Jamaica, José Tomas Ares Germán, para que se presente de inmediato en Bahamas, con el objetivo de diligenciar la repatriación de los 127 pescadores dominicanos que acaban de ser encarcelados en esas islas, por alegada pesca ilegal en aguas territoriales de ese país.

González dijo que además del retorno al país de sus compatriotas, el diplomático está encargado de verificar las condiciones humanas en las que se encuentran encerrados los pescadores dominicanos, así como de facilitar cualquier ayuda básica que ellos requieran.

El licenciado José Carlos, quien es experto en derecho internacional, advirtió que la tarea más importante que ahora tiene la misión diplomática dominicana designada para el caso de los pescadores, es la de investigar todos los detalles de la ocurrencia de los hechos, para esclarecer el caso.

En ese mismo orden, reveló que los dueños de los tres barcos envueltos en el conflicto, han contratado un equipo de abogados en Bahamas, para la defensa legal de los 127 hombres que esperan la conclusión de las investigaciones para ser juzgados en un tribunal de otrora colonia británica.

Al ser cuestionado por este redactor acerca del estatus de los tres barcos incautados por las autoridades Bahamenses, el “Paul”, el “Digna Rosa” y el “Chiqui”, el jurista respondió diciendo que eso forma parte de otro proceso que se iniciará en lo adelante, pero que en este instante la urgencia de la Asociación de Dueños de Barcos, así como la de los propietarios de las tres naves confiscadas, es la de velar por el bienestar los 127 tripulantes y agilizar su regreso al país.

En su visita al MIREX, José Carlos González se hizo acompañar del Presidente de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, licenciado Luis Felipe Heredia, de los empresarios Lenin Acevedo y Segundo Rodríguez. Igualmente le acompañó el presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Plata, señor Rafael Rodríguez (Olivo).

Deja un comentario