OPINIÓN

CHICHÍ TROCHE: «¿QUÉ CLASE DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS TENEMOS EN PUERTO PLATA?»

En la década de los 60s se inició un flujo de turismo interno que incresentó, en los inició de los 70s comenzó a llegar el turismo exterior, llegaron los cruceros (eran pequeñas naves con 300 o 400 pasajeros) con su llegada Puerto Plata se convirtió en una metrópoli, ver 300 o 400 personas caminar por nuestras calles era increíble.

Ya el gobierno del Dr. Balaguer había iniciado el proyecto de construcción de carreteras, calles, planta de tratamientos de aguas residuales, alcantarillado pluvial y sanitario, además de diversos atractivos como el teleférico, campo de golf, etc. Puerto Plata arrancó.

Con el transcurrir del tiempo surgieron los intereses y las luchas (el gobierno se hizo el loco y no intervino como ente regulador) esto dio al traste con el turismo de crucero. Y se fueron, claro, la base del turismo aéreo ya estaba y este empezó a fluir pues se construyó el Aeropuerto La Unión (Gregorio Luperón, pero las cartas de ruta aéreas lo identifican como La Unión).

Al transcurrir el tiempo la “angurria” de grupos por ganárselo todo, trajo como consecuencia el deterioro de plantas físicas de hoteles y disminuyó la calidad de estos en el área de alimentos y bebidas. Al final, las cadenas de tours operadores importantes abandonaron este destino y esto conllevó la pérdida de un flujo turístico importante y jamás lo hemos podido recuperar.

En ese momento los grupos ligados al turismo de nuestra ciudad asumieron el control de él, hoy podríamos preguntarnos, ¿qué han hecho en unos 30 años lo que han estado manejando este sector?, ¿Cuáles han sido sus aportes?,

1- ¿Tenemos escuelas de formación laboral como existían antes ?, No.

2- ¿Tenemos planes de desarrollo educativos para vendedores ambulantes y guías y personas ligadas a este sector? No.

3- ¿Nuestro sistema de salubridad ha mejorado? No.

4- ¿Tenemos guarderías destinadas a solucionar el grave problema que conlleva el cuidado de niños y su formación para una madre soltera? No.

5- Existen planes destinados a poco a poco enseñar a nuestra al cuidado del medio ambiente? No.

6- Hemos cuidado nuestro medio ambiente que es nuestro máximo atractivo? No.

7- ¿Qué clase de empresariado tenemos?, aquellos que solo buscan el uso y usufructo de bienes públicos bajo el concepto de “mejoría” pero esas áreas pasan a ser privadas para el beneficio de dos o tres.

8- ¿Avanzaremos?, Lo dudo.

Este pequeño artículo creará ronchas hasta en amigos, ahora bien, desmiéntame, he dejado de mencionar algunos aspectos para no ser señalado de inquisidor y de querer dañar a nuestro pueblo.

Deja un comentario