AGROPECUARIA

BENÍTEZ ASEGURA «AGRICULTURA TIENE CUARTOS SUFICIENTES PARA APOYAR PRODUCTORES AGROPECUARIOS DOMINICANOS»; INFORMA SOBRE COMPRA DE MAQUINARIA PESADA.

Evelio Díaz Artiles.

PUERTO PLATA.- El Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, aseguró que la cartera que él dirige tiene dinero suficiente para realizar las labores de apoyo que requieren los productores agropecuarios de la República Dominicana.

“Antes decían que Agricultura no tenía dinero, yo siempre he dicho lo contrario, y ahora lo estoy demostrando, el Ministerio tiene cuartos, pero esos cuartos no son para jugar con ellos, sino para trabajar y apoyar a los productores”, dijo Benítez en un encuentro con ganaderos y productores de cacao del municipio de Guananico, en Puerto Plata.

El funcionario reveló que luego de consultar con el Presidente Danilo Medina, él, Benítez, dispuso la compra de maquinaria pesada a un costo de 900 millones de pesos aproximadamente, con el objetivo de ofrecer mantenimiento constante a los caminos interparcelarios de todo el país.

Señaló que, con la adquisición de las nuevas palas, niveladoras, volteos y otros aparatos, se evitará los casi cuatro meses de trámites burocráticos que se toman las licitaciones para reconstrucciones las vías de comunicaciones rurales.

Explicó que cada una de las 8 zonas agropecuarias en las que geográficamente está divido el territorio dominicano, tendrán un equipo completo de maquinarias, los que deberán estar sometidos a un riguroso manual de uso y mantenimiento, así como a una agenda de prioridades entre las localidades que los requieran.

En ese mismo orden, Osmar Benítez resaltó su deseo de llegar a construir 2,000 lagunas artificiales y perforar igual número de pozos tubulares durante su gestión, para llevar a su mínima expresión las muertes de animales por falta de agua, durante la temporada seca que se presenta cada año en la isla.

En cuanto al personal técnico de Agricultura, el Ministró informó que actualmente esa institución se encuentra en proceso de contratación de 150 agrónomos y 80 veterinarios, con los que pretende suplir el vacío que han dejado los 200 peritos que a instancia suya, el Presidente Medina pensionó por antigüedad en el servicio.

Indicó que la meta del Ministerio es que todos los técnicos de Agricultura cuenten con los medios de transporte adecuados para llegar a todos los rincones en los que se esté produciendo alimentos en República Dominicana.

“Los técnicos ya tienen en su poder una tarjeta para poder recargar combustible, esa tarjeta no se puede usar en otro lugar que no sean las estaciones de servicios, y no se puede comprar otra cosa que no sea combustible. Ese proceso de entrega de tarjetas inició hace poco y casi todos ya tienen la suya. Ahora estamos en la etapa de adquisición de los vehículos y motocicletas para que no se vean limitados por el transporte a la hora de hacer su trabajo”, expresó Osmar Benítez, quien es uno de los fundadores de Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Las declaraciones dadas por el titular de Agricultura, se produjeron en medio de un recorrido realizado por el Ministro en la provincia Puerto Plata, en donde sostuvo encuentros con productores agropecuarios de Altamira, Guananico, Luperón y Montellano, así como con el Gobernador Civil de esta demarcación, Doctor Iván Rivera.

Deja un comentario