BAJOS NIVELES EN CAUDALES DE RÍOS PROVOCAN ESCASEZ DE AGUA EN PUERTO PLATA.

 BAJOS NIVELES EN CAUDALES DE RÍOS PROVOCAN ESCASEZ DE AGUA EN PUERTO PLATA.

ONESIMO VOZ LIBRE

Onésimo Reyes informó que la ocupación hotelera ha venido en aumentado lo que provoca una mayor demanda de agua para el sector turismo, esto nos obliga a disminuir las horas de servicio en los diferentes sectores de la ciudad, esperamos que en los próximos días se registren lluvias en la provincia, de esta manera los ríos aumentaran su caudal y podamos contar con una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los puertoplateños.

PUERTO PLATA.- Ante la falta de agua potable en diferentes sectores y comunidades de la provincia de Puerto Plata, el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero José Onésimo Reyes, informó que en estos momentos una baja producción de los ríos provoca un déficit en el servicio.

Manifestó que en estos momentos los ríos Pecado Bobo de Altamira, la Catalina de Sosúa y Cabarete, se encuentran produciendo por debajo del treinta por ciento de su capacidad, lo que ha provocado que se evalúen algunas fuentes que se encuentran de manera colateral, esto con el fin de recolectar esas aguas y anexarlas a las fuentes antes mencionadas.

Agregó que en las mismas condiciones está el río Bajabonico, una de las fuentes principales que abastece a cinco o seis municipios de la parte Oeste, hasta el momento los municipios La Isabela, Luperón se mantienen con cierta estabilidad al igual que las comunidades de la Escaletera y Martin Alonzo, entre otras.

Reyes informó que en el caso específico del municipio San Felipe, la ocupación hotelera ha venido en aumentado lo que provoca una mayor demanda de agua para el sector turismo, esto nos obliga a disminuir las horas de servicio en los diferentes sectores de la ciudad, esperamos que en los próximos días se registren lluvias en la provincia, de esta manera los ríos aumentaran su caudal y podamos contar con una mayor capacidad para satisfacer las necesidades de los puertoplateños.

Por otra parte el funcionario resaltó que han llegado al país una gran cantidad de equipos, estos comenzaran hacer instalados sobre todo en la estación principal ubicada en Madre Vieja y otras estaciones de relevo que existen en la provincia, otros equipos serán utilizados en el alcantarillado sanitario, de manera que se estarán fortaleciendo las estructuras con el fin de buscar mayor estabilidad.

En sentido general manifestó que se están trabajando proyectos para eliminar estructuras que fueron construidas en el año 1940, muchas de estas incluso están fuera de servicio, “es por eso que hemos estado trabajando en eliminar todas las averías en las diferentes calles, específicamente las que se encuentran en la avenida Manolo Tavares Justo”.

Instalación de medidores. 

El funcionario resaltó la importancia que tiene la colocación de los medidores en las diferentes residencias de Puerto Plata, “es bueno que las personas conozcan que esto no es solo para cobrar, si no para nosotros poder llevar estadísticas del consumo de agua en la provincia por día, semana, mes y año, esto también ayuda a que las personas sean más prudentes con el uso del agua, es muy lamentable que en las condiciones que estamos en estos momentos a nivel nacional de manera deliberada personas tomen el agua para mojar calles, lavar carros o motores, mojar los jardines, cuando se está hablando de racionalizar el preciado líquido”.

“Con estos medidores el ciudadano podrá tener conocimiento del consumo diario de agua en su residencia, igual como lo hace con otros servicios, lo más importante es que cada persona entienda que el agua es un producto como cualquier otro, por esa razón es un compromiso de todos el buen uso de la misma”.

Hidrantes donde se abastecen los Bomberos. 

El ejecutivo manifestó que en estos momentos no se tienen las condiciones para mantener agua las 24 horas del día en todos los hidrantes de la ciudad, “no puedo yo prometer aquí lo que no se puede cumplir, lo que se puede hacer es identificar algunos de manera estratégica para mantenerle el servicio”.

Finalmente recomendó al alcalde Walter Musa construir varias cisternas con capacidad de 50,000 galones, esto se puede hacer en algunos lugares claves como en las salidas de la ciudad, un punto fundamental es el Parque Regalado, esto le va a permitir al cuerpo de bomberos tener esa cantidad de agua a pocos minutos de su estación.

El funcionario fue entrevistado en el programa “La Voz Libre” que se transmite cada sábado por el canal 10 del grupo Musa Visión de 12:00m. A 2:00 pm, y por la 104.9fm.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.