AUTORIDADES DECOMISAN SOLENODONTE EN ESTERO HONDO.

 AUTORIDADES DECOMISAN SOLENODONTE EN ESTERO HONDO.
PUERTO PLATA.- El destacamento de la Fuerza de Tarea Conjunta Intragencial de Estero Hondo decomisó un ejemplar de la especie Solenodonte, el mismo era trasladado en un saco, percatándose las autoridades del suceso ya que el individuo se mostró nervioso.
De inmediato se informó el suceso a la Oficina Provincial de Medio Ambiente de la demarcación, apersonándose al lugar el director provincial Raúl Brugal junto con un equipo técnico. Según información recogida el animal fue atrapado en la comunidad de Tiburcio, perteneciente a la provincia de Montecristi y era trasladado con fines de comercialización, indagando sobre el lugar donde se capturó se determinó que el mismo se encontraba perturbado para su reintroducción.
Se procedió entonces a su liberación dentro del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, lugar donde se encuentran varias poblaciones de la especie, los cuales son monitoreados constantemente para su conservación a través de un programa de monitoreo liderado por la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El espécimen correspondió a un ejemplar hembra de unos 32 centímetros de largo en estado aceptable de salud.
El Solenodonte es una especie de mamífero único en la isla, data de la época de los dinosaurios y se alimenta de insectos. Su nombre científico es Solenodon paradoxus y su pariente más cercano es el almiquí que habita en Cuba.
Actualmente de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el solenodonte se encuentra en peligro de extinción, por lo que se exhorta a la población a proteger su ecosistema.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *