Noticias Locales

ASEGURAN CARPACHO SE AHOGÓ EN BAHAMAS Y NO EN BANCO DE LA PLATA; DICEN OTRO PESCADOR FUE MORDIDO POR TIBURÓN EN EL MISMO VIAJE.

PUERTO PLATA.- Pasado el mediodía de este martes, llegó al Muelle Viejo de Puerto Plata la embarcación pesquera Emely, trayendo los restos del popular pescador y dirigente comunitario de parte baja de esta ciudad, Miuler Veras Peñaló (Carpacho), quien supuestamente pereció ahogado en momentos que realizaba labores de pesca en el Banco de La Plata.

El cadáver de Veras Peñaló fue recibido por autoridades de la Armada Dominicana, Ministerio Público y la médico legista de esta ciudad, ante la mirada atenta de familiares y amigos del fenecido, así como de gran cantidad de curiosos que llegaron hasta el portón del Mulle Viejo para enterarse de lo sucedido.

Una versión que se ha dado desde la Asociación de Dueños de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, sostiene que Carpacho murió a causa de la gran profundidad a la que se sumergió en el Banco de la Plata, en donde es usual pescar con compresores de aire, debido al gran calado de ese lugar.

Por otro lado, corre el rumor en el Muelle Viejo, de que la nave no se encontraba en el Banco de la Plata como dice la Asociación de Dueños de Barcos, sino en aguas del archipiélago de Las Bahamas, a pesar de los fuertes incidentes ocurridos en los últimos meses entre pescadores dominicanos y autoridades de la antigua colonia inglesa, en los que cientos de Puertoplateños fueron apresados y sentenciados a varios meses de cárcel, tras comprobárseles su incursión ilegal en aguas bahamenses practicando pesca furtiva de langostas.

La teoría de que el Emely se encontraba cerca del Canal de las Bahamas cobra fuerza, en parte debido a que Carpacho no era un pescador de profundidades, además por el tiempo que duró la embarcación para entrar a puerto (más de 28 horas), luego de alertar sobre la muerte de Veras Peñaló.

Trascendió que al menos uno de los pescadores que recientemente fueron liberados de la cárcel de Nassau y repatriados a Puerto Plata viajaba en el Emely junto a Carpacho, lo que supone reincidencia del delito y un desafío a las autoridades Bahamenses, en caso de que el barco estuviera pescando en esas islas.

Se trata de alias Alex El Perro, quien supuestamente también sufrió un percance en el mismo viaje que pereció Carpacho.

Hasta esta redacción llegó el informe que asegura que la semana pasada Alex El Perro fue mordido por un tiburón, por lo que urgentemente debió ser sacado a puerto, antes de finalizar la trágica agenda del Emely.

Esta tarde, a la llegada del Emely, autoridades informaron que los restos del pescador Miuler Veras Peñaló serían trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago, en donde se le practicarán los estudios de rigor para saber con exactitud la causa de su deceso.

La muerte de Carpacho fue dada a conocer por Notiplata en la tarde del pasado lunes, luego de que el capitán del Emely se comunicó con los propietarios de la embarcación en Puerto Plata para informar lo sucedido.

Constantemente, embarcaciones de la flota pesquera Puertoplateña incursionan en aguas territoriales de otros países pescado de forma ilegal, lo que provoca persecuciones y encarcelamientos de las referidas naves y sus tripulantes por parte de las autoridades de los países agraviados, lo que obliga al Cuerpo Diplomático Dominicano a interceder por su liberación.

Deja un comentario