APROLECHE DENUNCIA QUE UTILIZARON CERTIFICADO SANITARIO DE PERRO PASTOR ALEMÁN PARA INTRODUCIR CONTRABANDO A RD.

 APROLECHE DENUNCIA QUE UTILIZARON CERTIFICADO SANITARIO DE PERRO PASTOR ALEMÁN PARA INTRODUCIR CONTRABANDO A RD.

Eric-Rivero.El ganadero indicó que el hecho demuestra que urge implementar las normas del etiquetado de los productos, una iniciativa que varios gobiernos y el propio presidente Danilo Medina han prometido al sector.

 

 

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, denunció que la semana pasada ingresó ilegalmente al país un lote de 43 toneladas de leche, equivalente a 4 millones de litros, que se estaría vendiendo en algunos supermercados en detrimento de los ganaderos locales.

Indicó que para obtener la autorización de rigor e introducir el contrabando, valorado en cerca de RD$200 millones, se utilizó el certificado sanitario correspondiente a un perro de raza “pastor alemán”, que habría sido falsificado.

Rivero adelantó que el cargamento vino procedente de “un país de Europa del Este”, pero que la próxima semana ampliarán la denuncia con más detalles del hecho.

Explicó que el hecho viene a complicar la “difícil” situación que están atravesando los productores dominicanos, debido al incremento de las importaciones y a la proliferación en el mercado de “fórmulas lácteas” que se comercializan como leche, a pesar de que su contenido no califica como tal.

“Nos hemos dado cuenta que hubo un contrabando, de cerca de 43 toneladas, 4 millones de litros, que se trajeron de contrabando al país; desde un país de Europa del Este y que lo trajeron con un certificado sanitario falsificado de un perro pastor alemán, y eso está en los supermercados vendiéndose como leche”, dijo.

El ganadero indicó que el hecho demuestra que urge implementar las normas del etiquetado de los productos, una iniciativa que varios gobiernos y el propio presidente Danilo Medina han prometido al sector.

“Nosotros tenemos una lucha pues se están vendiendo muchas cosas como leche que no son leche, porque tienen grasa vegetal, tienen otros componentes que no son los que las normas dominicanas establecen que es leche (…) por eso la exigencia del etiquetado, que ha sido una promesa de varios gobiernos pero aun no se ha logrado”.

El directivo de Aproleche recordó que una de las mayores industrias lácteas del país redujo hasta en un 30% el volumen de leche fresca que estaba comprando sobre todo a pequeños y medianos productores, lo que ha puesto en aprietos a muchos ganaderos de la Línea Noroeste y la región Sur.

Los ganaderos dominicanos producen el 60% de la leche que demanda el mercado local, mientras que se importa el restante 40%, apuntó Rivero en el matutino “A diario”, que producen los periodistas Geomar García y José Francisco Arias, para Digital 15.

Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.