Noticias Locales

AHORA: JUEZ DECRETA CIERRE DEFINITIVO BASURERO DE SOSÚA; ORDENA CONSTRUCCIÓN RELLENO SANITARIO CON RECURSOS MUNICIPALES.

Evelio Díaz Artiles.

PUERTO PLATA.- El Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Puerto Plata, Nassín Eduardo Ovalle Estévez, mediante la sentencia 271-2019-SSEN-00243, ordenó la eliminación definitiva del vertedero a cielo abierto del municipio de Sosúa, a instancia de un recurso de amparo, incoado por los representantes legales del señor Salomón Santos Martínez.

En el decreto judicial con fecha del pasado martes 16 de abril del presente año, Ovalle Estévez otorga al Ayuntamiento del municipio de Sosúa, un plazo de tres años, a partir de la notificación de la referida sentencia, para que se produzca el cierre definitivo del depósito de basura de los Sosuenses, ubicado en la localidad de La Unión, el que constantemente se incendia dañando el medio ambiente y la salud de las personas que residen en la zona, así como afectando las operaciones de la terminal aérea que está ubicada a poca distancia, el Aeropuerto Internacional General Gregorio Luperón.

En su fallo, el magistrado Nassín Ovalle, quien es considerado como uno de los jueces más entendido en derecho constitucional dominicano, también ordenó al Ayuntamiento de Sosúa, la construcción de un relleno sanitario que permita el adecuado manejo de los desechos sólidos que se producen en el citado municipio de esta provincia de Puerto Plata, debiendo proceder a su licitación mediante concurso público, en apego a la ley 340-06, sobre compras y contrataciones.

Quizás, la parte más interesante de la sentencia dictada por el Magistrado Ovalle Estévez, es la que ordena al ayuntamiento de Sosúa, “construir el nuevo relleno sanitario con cargo a su partida presupuestaria anual, iniciando con el presupuesto del año 2020, y debiendo concluir con el presupuesto del año 2022, a más tardar el día 31 de diciembre del 2022”.

En el dispositivo judicial se obliga la alcaldía de Sosúa a construir un relleno sanitario con vida útil de por lo menos 40 años, a partir de su entrada en funcionamiento.

Según el mandato del tribunal, las autoridades municipales de Sosúa deberán proceder a la limpieza total el área en donde ahora funcional el vertedero de a cielo abierto de La Unión. Además deben reforestar el lugar con árboles apropiados para esa zona.

De igual forma, el ayuntamiento objeto de la sentencia de Nassín, deberá implementar un plan de clasificación de la basura, que permita reciclarla en la medida de lo posible, todo en plazo de ocho meses.

Finalmente, el tribunal fijó un astreinte de RD$20,000.00 pesos diarios, por cada día de demora en la ejecución de lo ordenado en su sentencia.

Por su lado, los abogados de Salomón Santos, encabezados por los licenciados Luis José Gómez, José Ramón Valbuena y José Alejandro Jiménez, manifestaron satisfacción por la sentencia emitida por el juez Ovalle, al tiempo que resaltaron la importancia que tiene la indicada jurisprudencia para el cuidado del medio ambiente de la República Dominicana.

Gómez Álvarez dijo que la nueva sentencia del magistrado Ovalle, viene como anillo al dedo al municipio de Sosúa, porque detalla con precisión meridiana los procedimientos que debe realizar.

Según su interpretación, las precisiones del juez fueron motivadas por el caso del proyecto de construcción del relleno sanitario del municipio San Felipe de Puerto Plata, el que en los últimos días se ha visto envuelto en gran controversia, por alegadas violaciones legales en su localización y en el proceso de compra de los terrenos a emplear en el plan.

Se recuerda que el 20 de octubre del pasado año 2018, el mismo Magistrado Ovalles Estévez, también dispuso mediante sentencia, la eliminación del vertedero a cielo abierto de San Felipe de Puerto Plata, otorgando a las autoridades de esta demarcación un plazo de 4 años para su cierre definitivo.

Deja un comentario