AGROPECUARIA

ACLARA MINISTRO AGRICULTURA NO ESTÁ FACULTADO PARA DISPONER AUMENTO DE PRECIO COMPRA LECHE.

LA REDACCIÓN, Notiplata. – No es cierto que el Ministerio de Agricultura autorizó un aumento en el precio de venta del litro de leche en fincas, como trascendió en medios de comunicaciones nacionales, durante el pasado fin de semana.

La aclaración la ofreció el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) Arnaldo Gómez Vásquez, reiterando lo dicho la semana pasada por el Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, quien advirtió que “el gobierno no puede fijar un precio para la compra de leche, debido a que la República Dominicana es un país democrático, con economía abierta”.

Gómez Vásquez dijo a Notiplata que ante la demanda de los ganaderos de que sea aumentado gradualmente el precio de compra del litro de leche fría en fincas hasta los RD$30.oo pesos, el Ministro de Agricultura propuso a los trasformadores lácteos que en el plano inmediato la leche sea comercializada a razón de RD$26.5 pesos el litro, lo que supone un aumento de RD$3.oo pesos por litro, mismo que era vendido a RD$23.5 cinco semanas atrás.

Reveló que esa propuesta fue remitida hace semanas a los principales industriales del sector lácteo dominicano, quienes a la fecha no han dado respuesta formal escrita a la invitación realizada por el Ministro Benítez.

Sin referirse directamente al tema, las empresas Rica y Sigma, así como otras de las grandes industrias transformadoras de lácteos de República Dominicana ya han aumentado el precio de compra del litro de leche fría grado A hasta los RD$24.5, lo que se traduce en un incremento de RD$1.oo peso.

Se recuerda que el pasado miércoles 24 de julio, decenas de productores de leche pertenecientes a distintas agrupaciones ganaderas del país, acudieron en caravana al Ministerio de Agricultura, en demanda de que el precio pagado por litro de leche en finca sea aumentado hasta los RD$30.oo pesos.

En esa oportunidad, los manifestantes encabezados por el Presidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) Eric Rivero, también reclamaron que el Gobierno utilice la leche dominicana para el desayuno escolar y todos sus programas sociales, pagando precios que permitan que la ganadería sea sustentable en el país.

Evelio Elías Díaz Artiles.

Deja un comentario