Noticias LocalesNoticias Nacionales

DOS AÑOS DE SEQUÍA CONTINUA ANIQUILAN PRODUCTORES LÁCTEOS COSTA NORTE; PIDEN CONSEJO GOBIERNO.

GANADEROS SEQUIA“Es tiempo de que se declare al sector ganadero en estado de emergencia 1A, pedimos de manera encarecida al presidente Medina, para que venga y juntos poder salvar a un sector que se ve fuertemente amenazado por dos años de sequía continua”, dijo el dirigente ganadero.

 

 

PUERTO PLATA.- Ganaderos de las 23 asociaciones de la costa norte de la República Dominicana, dieron la voz de alerta debido a la gran sequía que continúa afectando a la zona, la que amenaza con hacer desaparecer a cientos de productores lácteos.

Los productores de leche hacen un llamado al presidente Danilo Medina, para que de manera urgente sea celebrado en Puerto Plata, una especie de consejo de gobierno, en el que participan ganaderos de la región, asi como todas las instituciones gubernamentales que inciden sobre el sector agropecuario en República Dominicana, para diseñar un plan que les ayude a no desaparecer como sector productivo del país.

Al respecto habló por este medio, el agrónomo Ramón Taveras, quien dijo “reconocer los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Central para asistir a los ganaderos durante la sequía, todo ello a través del CONALECHE, Banco Agrícola y del Ministerio de Agricultura, pero entramos a una etapa critica, la sequía del recien pasado año 2015 se ha extendido al 2016, estamos en la segunda mitad de enero y en la zona no ha caído una sola gota de agua, la situacion es de emergencia, las pocas aguas que cayeron a final del año pasado, no fueron suficientes para que los ríos y cañadas aumentaran sus caudales de agua, mucho menos para que se recuperaran los pastizales dañados por el sobrepastoreo y las altas temperaturas”.

Según Taveras, los ganaderos no van a poder hacerle frente a sus obligaciones crediticias, debido a que ahora el reto es mantener en pie sus animales. “Este sector no aguanta más préstamos, bajo las condiciones críticas que vive el país en todo lo referente al clima, los ganaderos no pueden cumplir con sus deudas, es tiempo de que se declare al sector ganadero en estado de emergencia 1A, pedimos de manera encarecida al presidente Medina, para que venga y juntos poder salvar a un sector que se ve fuertemente amenazado por dos años de sequía continua”, dijo el dirigente ganadero.

El año pasado, cientos de animales murieron en la costa norte, a causa de la fuerte sequía registrada en la zona, la mayoría de fuentes acuíferas de la región se encuentran agotadas, así como los fuentes de alimentos para el ganado.

Expertos aseguran que el presente año 2016 será aún peor que el que le antecedió, adelantaron que las precipitaciones sobre el territorio nacional serán muy escasas, y las temperaturas podrían alcanzar niveles récords.

 

 

 

 

Deja un comentario