Noticias Internacionales

46 PUERTOPLATEÑOS CONDENADOS A 8 MESES DE CÁRCEL O PAGO DE US$3 MILLONES EN MULTAS POR PESCA ILEGAL EN BAHAMAS.

LA REDACCIÓN, NOTIPLATA.- En una sesión especial de los tribunales penitenciarios el pasado viernes en el Centro de Detención del Departamento de Servicios Correccionales, 46 dominicanos cambiaron sus peticiones de “no culpable” a la de “culpable” por cargos relacionados con la pesca ilegal en aguas de las Bahamas.

Los ciudadanos dominicanos recibidos fueron acusados ??previamente ante los tribunales el 12 de julio, después de que fueron aprehendidos por cazar furtivamente en el sur de las Bahamas. En ese momento, se declararon “no culpables” de numerosos cargos por un total de más de $ 3 millones de dólares, a saber:

(1) Pesca extranjera ilegal.

(2) Posesión de un mero menos de 3 libras.

(3) Posesión de cangrejos frescos durante la temporada cerrada desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2018.

(4) Posesión de cangrejos de talla inferior.

(5) Posesión de aparatos prohibidos.

(6) Participar en la pesca extranjera ilegal dentro de la zona de pesca exclusiva de las Bahamas.

En la audiencia del viernes (10 de agosto), todos los dominicanos se declararon culpables y posteriormente fueron declarados culpables y se les impuso una multa de $ 53,000 cada uno. Esto representó un aumento de dos veces y media la cantidad máxima (es decir, $ 20,000) recaudada contra los dominicanos detenidos por la Fuerza de Defensa a principios de junio.

El capitán del buque, Radhames Hernández, fue declarado culpable y sentenciado a 18 meses en prisión por posesión de armas de fuego y un año por posesión de un arma de fuego y municiones. Esos cargos deben ejecutarse concurrentemente.

Otro dominicano recibió una multa de $ 100,000 porque esta fue su segunda condena por cacería furtiva en aguas de las Bahamas. Todos los hombres fueron puestos bajo custodia en el Departamento de Servicios Correccionales de las Bahamas, y serán deportados al finalizar el tiempo en la cárcel o al pagar las multas.

Trascendió que una delegación Puertoplateña encabezada por el abogado José Carlos González, viajó hasta Bahamas la pasada semana, para constatar las condiciones de los marineros encarcelados, y para adelantar diligencias judiciales en pro de liberar los 46 prisioneros, logrando que las autoridades de esas islas rebajaran la sentencia impuestas a los pescadores, a los 8 meses tras las rejas, esto último apelando a razones humanitarias.

El pasado 8 de julio, los 46 dominicanos fueron detenidos a bordo de su buque “Ronnye”, aproximadamente a 20 millas náuticas al sudeste de Cay Lobos por HMBS Madeira, bajo el mando del teniente mayor William Sturrup. Aproximadamente 33,000 libras de productos pesqueros fueron confiscados de ese barco.

 

 

Deja un comentario